jueves, 11 de junio de 2009

Historia del Golden Gate Bridge - Fué el puente colgante mas grande del mundo hasta que en el año 1964 le arrebató este honor el Verrazano Bridge de New York. Fue inaugurado el 27 de Mayo de 1937 y más de 18.000 personas cruzaron por primera vez la Bahía de San Francisco. Al día siguiente, abierto al tráfico rodado, fue oficialmente inaugurado a través del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Roosevelt, que desde la Casa Blanca lo comunicó al mundo entero. Une la península de San Francisco por el norte con el sur del Condado de Marín. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia. El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal. En la década posterior a la Primera Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la Bahía de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente también transporta de un lado a otro del canal gran cantidad de la energía necesaria para el desarrollo de la zona en tendidos eléctricos y conducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico. La construcción del puente comenzó el 5 de enero de 1933 bajo el programa Works Projects Administration (WPA), un programa de obras públicas iniciado por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para crear empleos con fondos federales y disminuir los efectos de la Gran Depresión. El ingeniero jefe del proyecto fue Joseph Strauss. La obra inicial costó 35 millones de dólares de la época.

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